"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)

"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)
"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)
Blog dedicado a mis excursiones de senderismo. Y a todo lo relaccionado con el pueblo de Rioscuro de Laciana, sus brañas, sus gentes, etc.

RIOSCURO DE LACIANA (LEÓN)

RIOSCURO DE LACIANA, perteneciente al ayuntamiento de Villablino se encuentra situado geográficamente en el Noroeste de la provincia de León, a 1020 m de altura sobre el nivel del mar, con un relieve accidentado típico de una zona de montaña.
La población en 1900 era de 192 habitantes, en 1950 (478), en 2008 (180), y en 2009 (170) 86 varones y 84 mujeres.
El medio de vida es la minería del carbón, aunque hoy en día la mayoría de la gente está prejubilada o jubilada.
Se celebran dos fiestas una en honor de San Pelayo el día 26 de Junio, y otra el día 4 de Diciembre en honor a Santa Bárbara patrona de los mineros, esta fiesta también se celebra, el mismo día, en todo el municipio.
Se encuentra a una distancia de 2,2 Km de Villablino, a 64 Km de Ponferrada, a 104 Km de Oviedo cogiendo la autopista en el cruce de Caldas de Luna, a 114 Km de Oviedo por Somiedo, a 84 Km de León por Omaña y a 96 Km de León por Babia.

Rioscuro de Laciana

El pueblo de Rioscuro tiene 3 puentes de estilo romano, dos sobre el río Sil y otro más antiguo sobre el río Bayo o río del puerto de la Magdalena.

El Puente Real, que también está sobre el río Sil, tiene la entrada para el centro del pueblo. Cumplió 300 años, siendo celebrados por la gente del pueblo el día 8-Nov-2009.

Tiene una piedra en su entrada por la parte izquierda del puente, que según su inscripción fue construido en 1709 y dirigido por Juan de Solaesa.

Este puente sobre el río Bayo es el más antiguo, está en la salida del pueblo por la carretera de Omaña, al lado de la central eléctrica. Por él se pasa para ir la braña de Vilforcos que queda a unos 5 km.
                            






















11 comentarios:

Anónimo dijo...

A VER SI PONES ALGUNA FOTO DE LAS CHANAS QUE TAMBIEN ES RIOSCURO. UN ABRAZO DE TU PRIMO NATAL FERNANDEZ.

José Rodriguez Alvarez dijo...

Hola Luis, encontré tu blog por casualidad, me ha gustado mucho. Me alegro...

Manuel Gancedo Fernández dijo...

Luis: Una vez más quiero felicitarte por tus iniciativas para dar a conocer nuestro Valle. Somos muchos los que no nos explicamos por qué el nombre de Laciana se haya borrado de la toponima de León. ¿Por qué ese empeño en igorar Laciana y llamarnos Alto Sil
Gracias por mostrarnos el tesoro que se esconde en los montes de Rioscuro. Manolo "Cazador"

raquel dijo...

media vida en laciana y no conozco ninguno de esos puentes,la proxima vez que vaya seguro que me los enseñas.un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena labor Luis, enseñar y valorar todo el patrimonio natural y cultural de la zona. Hacen falta iniciativas así para que estemos orgullosos y vigilantes de lo que tenemos.
Un babiano.

chalyrioscuro dijo...

Muy bueno Luis me gusta mucho, sigue asi

pili del slac dijo...

he visitado tu página, me gusta,como te lo curras, es bonita la pasión que sientes por la naturaleza y como vendes tu zona.No quedaron nada mal las fotos que te hice bajando de fuente Dé no?,en septiembre nos veremos, pasa buen verano

Luis-Rioscuro-Laciana dijo...

Gracias Pili. Nos vemos en la excursión de La Cueta.

FJUSTI dijo...

Muy interesantes las fotos de los tejos de Braña Ronda en Rioscuro, te invito a visitar las mías en MIS TEXOS.
Saludos !

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE NO SE SABE LO QUE UNO TIENE HASTA QUE LO HECHA DE MENOS ES UN PARAISO Y EL QUE A PODIDO DISFRUTAR DE EL LO SABE GRACIAS POR PREOCUPARTE DE TU PUEBLO ES UN PLACER PODER SENTARSE A CONTEMPLAR TAN BONITAS FOTOS DE NUESTRO PARAISO Y DIGO NUESTRO PUES YO NO SOY NACIDO AYI PERO SI CONSIDERO QUE PARTE DE MI CORAZON SERA PARA RIOSCURO Y SUS GENTES UN SALUDO GRANDE A TODOS Y SEGIR CUIDANDO DE TAN BONITO PUEBLO SALUDOS A TODOSSSSS UN GRAN ABRAZO LUIS
RUBEN ROMERO TURIENZO

Teo Cordero dijo...

Enhorabuena por la web, es un excelente trabajo, me ha entrado mucha nostalgia , tengo buenos recuerdos de Rioscuro y alrededores.

Teo Cordero